sábado, 2 de julio de 2011

Rol de las tics:

Los estudiantes, divididos en grupos, podrán reunir las propuestas más relevantes, que se expusieron oralmente, acerca de las causas que producen la existencia del hambre. Intentarán dar respuesta a cuestiones básicas, como por ejemplo: ¿por qué existe?, ¿quiénes son los principales responsables?, ¿qué decisiones habría que tomar para atender esta realidad? y ¿qué pueden hacer desde su lugar escolar?. Utilizarán la navegación por distintos espacios de internet, a partir de lo cual elaborarán un folleto virtual o un glogster, que será confeccionado en un lenguaje persuasivo, acompañado de imágenes.

Habilidades del siglo XXI

Además de poner en juego las actividades de lectura y jerarquización de la información, deberán ejercitar la capacidad para utilizar un lenguaje que impacte sobre un receptor-emisor predeterminado -sus pares-, en la realización de un accionar cívico que los comprometa con la difusión de una situación global. Así comprenderán y darán a conocer las implicaciones locales y mundiales de las decisiones cívicas a tomar. Podrán expandir su tarea al  trabajar colaborativamente con quienes puedan tener una cultura o estilo de vida diferente, utilizando recursos creativos, en la comunicación de sus ideas a otros.

Motivo de esta elección

Es fundamental considerar que la realización de este plan de unidad se hace posible gracias a la capacitación y tecnología con que cuenta esta institución escolar. En cuanto a la temática, de manera puntual, creo que la escuela media brinda una excelente oportunidad para formar alumnos-ciudadanos y futuros profesionales de manera sensible, crítica y comprometida con el mundo en el que les tocará desempeñarse, desde distintos lugares. Tanto el tema, como la perspectiva de abordarlo desde la literatura, permiten llevar a los adolescentes -por momentos tan concentrados en sí mismos- a un espacio en donde pueden canalizar provechosamente todas sus capacidades, para la búsqueda de respuestas, acerca de una problemática mundial que urge resolver. Desde mi lugar en la enseñanza, y como profesora del área valoro la fuerza motivadora de la palabra poética, para la reflexión y la acción educadora: "Ayudadme a ser hombre: no me dejéis ser fiera..." Miguel Hernández-poema El Hambre.-

 http://espanol.agonia.net/index.php/poetry/71543/EL_HAMBRE

1 comentario:

  1. Que difícil darse cuenta que esto le sucede a muchos y no a cientos de kilómetros, sino aquí cerquita donde podemos estirar la mano y ayudarlos. La pregunta es ¿Qué nos impide hacerlo?¿Será que es mas fácil cerrar los ojos e imaginar que pasa lejos y está fuera de nuestro alcance?¿O será que la hipocresía nos inunda y mientras que hablamos de igualdad pisoteamos la necesidad de muchos?
    Sugerencia: en particular, creo que la inserción de algunas imágenes ayudarían a los alumnos a parase en el lugar del otro e inspirarse al momento de realizar las producciones.

    ResponderEliminar